Radiogrupo Sur

Radioescuchas

El diexismo de radioaficionados ("Ham DX")

El diexismo de estaciones de radiodifusión

Radioescucchas: SWL o diexistas

El SWL (término proveniente del acrónimo de "Short Wave Listener" o "Escucha de onda corta") o también llamado "Diexista" (o "DXers" en inglés) es, genéricamente definido, el aficionado a captar, decodificar y registrar emisoras de radio lejanas o exóticas.

El primer término ("SWL") abarca quizás una especialización del segundo, y caracteriza especialmente a aquellos que desarrollan su afición en el marco de la onda corta, es decir entre los 3 a 30 MHz, y en especial a los que prefieren la captación de emisiones provenientes del servicio de radioaficionados, y por ello restringido a las bandas específicas de ese servicio.

Por tanto, el término "Diexista", comprende un universo más amplio y genérico para los aficionados en captar onda hertzianas. El diexista, puede entonces desarrollar su afición en cualquier rango de onda, por debajo o encima de la onda corta (onda larga, media, VHF, UHF, etc), en cualquier modo de emisión (AM, BLU, RTTY, FM, CW, modos digitales, TV, etc), y de cualquier servicio de radio (radiodifusión, radioaficionados, y otros de tipo "utilitario").

Y el diexista no es meramente un escucha, si no que recorre, escrudiña, e investiga el dial de su receptor. Estudia acerca de la propagación y acerca de la radio en general. Está atento a extraer señales inteligibles de lo que los demás escuchan meramente como ruido. Experimenta con receptores, antenas y dispositivos. Decodifica señales de todos los modos. Registra sus escuchas, y la reporta. Y de tales reportes espera, colecciona y atesora sus confirmaciones (tarjetas o cartas QSLs).

El diexismo de radioaficionados: SWL

En particular el radioescucha de aficionados o SWL, es aquel aficionado de la radio, que gusta de la captación y reporte de estaciones del Servicio de radioaficionados.

Desarrolla su actividad pues, sintonizando dentro de las bandas asignadas al Servicio, señales en todos los modos posibles, y también la reporta mediante informes de recepción o con sus propias tarjetas QSL.

El diexista de radioaficionados, deberá contar con un equipo relativamente sofisticado para poder captar y hacer inteligibles todos los tipos de modos utilizados. Se requiere no sólo un simple receptor de radiocomunicaciones, sí no que también de los dispositivos que le permitan decodificar casi todos los modos disponibles. También es bueno que cuente con conocimiento de código morse.

En general utilizan sus propias señales distintivas, o en el caso de algunos países (como Uruguay) tienen la posibilidad de ser registrados como tales por las autoridades de radiocomunicaciones locales. También existen muchos radioaficionados emisoristas, que practican la radioescucha, y reportan sus captaciones adicionando a su propio indicativo el sufijo “/SWL”.

Los radioescuchas y los radioaficionados

En general los radioaficionados “emisoristas” conocen la actividad de los SWL, y los consideran sus colegas. Confirman con sus tarjetas QSL los reportes de recepción válidos, o sea aquellos que tienen los datos básicos probatorios de la escucha (señal distintiva de la estación reportada, fecha, hora, banda/frecuencia, modo, y reportes de señales) así como los indicativos de las estaciones corresponsales.

Algunos radio aficionados además ya diseñan sus tarjetas QSL previendo confirmar a los SWL, imprimiendo en las mismas las informaciones necesarias. No obstante, cualquier tarjeta QSL puede utilizarse para tal fin, con tal de que se incluyan el indicativo del radioescucha, fecha, hora, banda/frecuencia, modo y el o los indicativos de los corresponsales.

CÓDIGO RST

Para el reporte de las señales de radioaficionados se acostumbra usar el código RST, que se trata de escalas mediante las cuales es posible indicar a la estación escuchada, la forma o calidad de recepción de su transmisión.

R: Legibilidad del audio (en inglés Readability)

  1. ilegible
  2. apenas legible, se distingue sólo una que otra palabra
  3. legible con dificultad
  4. legible prácticamente sin dificultad
  5. perfectamente legible

S: Intensidad de señales (en inglés Signal Strength)

  1. señal apenas perceptible
  2. señal muy débil
  3. señal débil
  4. señal pasable
  5. señal bastante buena
  6. señal buena
  7. señal moderadamente fuerte
  8. señal fuerte
  9. señal extremadamente fuerte

T: Tono (sólo aplicable en telegrafía o modos digitales)

  1. nota ronca y chirriante
  2. nota de corriente alterna, grave, sin trazos de musicalidad
  3. nota de corriente alterna, grave, ligeramente musical
  4. nota de corriente alterna, suavemente grave, moderadamente musical
  5. nota de modulación musical
  6. nota modulada algo sibilante
  7. nota casi de corriente continua, con algo de zumbido
  8. nota de corriente continua con poco zumbido
  9. nota de corriente continua pura.

Por lo tanto una valoración de 599 la máxima inteligibilidad, la intensidad y la máxima corrección del tono correcto de una señal. Y por sentido común, cualquier valoración de R=1 es imposible.

Por extensión el código RST ha sido utilizado para clasificar emisiones digitales aunque no resulta adecuado para ello. Por lo que cada vez es más común la utilización de su variante RSQ (del inglés Readability, Strength y Quality) específicamente para este tipo de modos. En este caso, la T es substituida por la Q (Calidad) según la siguiente escala: 1-Mucho splatter sobre todo el espectro del waterfall, 3-Múltiples pares visibles en el waterfall, 5-Un par perfectamente visible en el waterfall, 7-Un par apenas visible en el waterfall y 9-Señal totalmente limpia, sin trazos de splatter en el waterfall.

Otros artículos...

El SWL (término proveniente del acrónimo de "Short Wave Listener" o "Escucha de onda corta") o también llamado "Diexista" (o "DXers" en inglés) es, genéricamente definido, el aficionado a captar, decodificar y registrar emisoras de servicioa de radio lejanas o exóticas.

Radio escuchas (SWLs o Diexistas)

El diexismo de emisoras de radiodifusión, es probablemente la especialización más extendida del hobbie de la captación de onda hertzianas, asimismo como la puerta de entrada a ésta apasionante afición...

El diexismo de estaciones de radiodifusión

Una de las especializaciones más profícuas y singulares dentro del diexismo de radiodifusión, es la que se desarrolla en la llamadas "Bandas tropicales"...

El diexismo en bandas de radiodifusión tropical

Bajo el término de emisoras "clandestinas" o "piratas" se clasifican las emisoras que transmiten desde el territorio de un país sin tener una licencia o permiso de las autoridades correspondientes de ese país. Además se ha acuñado el término "no oficiales" para aquellas, que pudiendo o no tener autorización para hacer uso de las ondas hertzianas, dirigen hacia otras zonas o país distintas del lugar de emisión programas hostiles o considerados ilegales...

El diexismo de emisoras piratas, clandestinas y no oficiales

El espectro radioeléctrico, y en especial en de la onda corta, se encuentra asignado en su mayor parte a servicios diferentes al de radiodifusión y de radioaficionados. Más del 80% de las frecuencias disponibles se dedican a la utilización de lo que genéricamente se denominan "emisoras utilitarias"...

El diexismo de emisoras utilitarias